Plantación de almendros en Maceta
Comienzan la temporada de plantación de almendros en maceta de primavera. Os dejo un croquis claro para descargaros. La idea de este artículo es solventar las posibles dudas en cuanto a la plantación se refiere.
Procurar realizar el corte a la cruz un poco por encima del tutor para que las nuevas ramas que serán las principales no topen con el tutor, tal como se muestra en la foto de la plantación. Es difícil en algunos casos profundizar el tutor tanto, pero es una labor fundamental en la formación del árbol.
Un fallo en muchas plantaciones viene como consecuencia de enterrar el punto de injerto. Esta zona es muy sensible y es la que primero ataca el hongo (Phytophthora) que hemos hablado en artículos anteriores.
A la hora de repartir la planta es fundamental que el cepellón vaya bien regado pues con las temperatura elevada, y sobretodo por el aire, se pueden resecar las hojas y pasar un estres hídrico innecesario. Es muy necesario dar un tratamiento con un Antitraspirante foliar, esto hará que las hojas no se quemen en los primeros días de plantación.
Tras la plantación lo correcto sería realizar un riego de plantación para asentar el terreno y que haya contacto íntimo entre las raíces y la planta. La dosis de agua depende mucho del estado del terreno, cuanto más seco esté en superficie más agua tendremos que aplicar. Por mucho que haya llovido este riego tiene la finalidad de eliminar las posibles bolsas de aire y permitir a las raíces encontrar una vía de salida.
Si teneis alguna duda, lo mejor es llamar a tu técnico de confianza.
Saludos cordiales y ¡¡buena plantación¡¡
Publicado por: Raúl García Andrés