Poda Antoñeta: Corte a la Cruz
Estimados amigos y seguidores, en este artículo vamos a desarrollar un aspecto de gran importancia, como es el corte a la cruz de la variedad Antoñeta. Con estos tutoriales trataremos de realizar a nuestra Antoñeta una poda equilibrada y estructurada. La intervención más importante de la poda es el corte a la cruz, ya que dependerá el futuro de la formación del árbol.
Antoñeta tiene una gran emisión de brotes horizontales a medida que va creciendo. Hacer el corte a la cruz dejando estos brotes horizontales como ramas principales, es el error más común de inicio en la poda de formación. Este tema se repite en cada corte que hagamos a Antoñeta, es decir, nunca tenemos que cortar una rama en Antoñeta justo encima de una ramificación horizontal, pues provocamos que se corte el crecimiento vertical del árbol.
En el caso de esta finca hemos optado por una poda de formación con 3 -4 ramas principales, que se cortan a unos 40-50 cm. En diciembre - enero volveremos nuevamente para realizar la poda de invierno y trataremos de grabar un vídeo explicando las intervenciones realizadas.
En la poda y en los distintos sistemas de poda existe siempre gran controversia. Con estos artículos y vídeos tan solo tratamos de dar una orientación y los resultados que vamos obteniendo. Espero sea de vuestro interés.