Podredumbre de cuello y raíz (Phytophthora)

Enfermedad a vigiliar.

En varias plantaciones, aparecen algunos almendros que cuando alcanzan los 2 ó 3 años inexplicablemente se secan. Analizando varias muestras de árboles justo antes de morir se ha determinado el agente causante de los síntomas que podeis ver en la foto composición. Se trata de hongo "Phytophthora".

El hongo ataca la corteza, cambium y primeras capas del leño de la zona del cuello. Las zonas afectadas se vuelven pardas (debajo de la corteza está negruzco), exudan goma y se secan, produciendo un debilitamiento general. En el caso del tronco se pueden observar roturas verticales de amplias zonas de la corteza. Los árboles afectados ven reducido su vigor , presentan hojas de menor tamaño y amarillentas y producen menos frutos que además son de menor tamaño, hasta que se terminan por secar.

En muchas ocasiones solo con retirar la goma de riego fuera de la zona del cuello de la planta la incidencia de esta enfermedad se elimina casi por completo.

Realmente no hay ningún producto químico registrado para el control de la Phytophthora en almendro, pero en Naranjo se usa Fosetil-al y Metalaxil y se controla muy bien sobretodo en los momentos tan delicados de lluvia que hemos tenido desde mediados de diciembre de 2009 hasta ahora marzo de 2010.

Artículo de la Universidad de California a cerca de Phytophthora spp en Almendro.

Se están probando materias activas fortificantes como el Fosfonato de Aluminio 82%, Fosfonato Potásico 95% y el Trifosfato bicúprico 20% aunque aún no conocemos los resultados. Estas materias inducen a la planta a producir fitoalexinas, que son sustancias sintetizadas por las plantas que actúan como sistema natural de defensa de las plantas frente a hongos endoparásitos como Phytophtora sp. Estas materias activas también previenen frente a Pseudomonas sp, Erwinia sp...

Espero sea de vuestro interés.

Publicado por: Raúl García Andrés